2017
FRACCIONES!!!!!!!!!!
http://arquimedes.matem.unam.mx/descartes.org.mx/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_numeros_racionales/index_3quincena1.htm
http://arquimedes.matem.unam.mx/descartes.org.mx/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_numeros_racionales/index_3quincena1.htm
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html
PARA ESTUDIAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A resolver problemas!!!!!
A resolver problemas!!!!!
A proponer estrategias diferentes!!! resolver cada problema de maneras distintas ...
1)
2) En un pueblo A hay 120.000 habitantes, 3.000 de los cuales leen el diario todos los días. En el pueblo B hay 80.000 habitantes, 2.400 de los cuales leen el diario todos los días. ¿En qué pueblo se lee más el diario?
3)
4)
5)
6)
7)
Recuerden relatar las estrategias puestas en marcha para llegar a las respuestas... los dos participantes deberán interactuar... la construcción de este trabajo deberá ser resuelto por ambas partes del equipo... construyendo un trabajo colaborativo...
Escalas
En esta actividad veremos la importancia de la escala como instrumento de medida. En las actividades los estudiantes analizaran el concepto de escala, representaran diferentes medidas en distintas escalas. Y realizaran un plano de su aula en la escala que resulte conveniente.
13/06
Integramos algunos conocimientos!!!!!
Respondan formularios y trabajen en hojas de cálculo descargando los archivos y compartiendolos desde google drive
RESOLVER LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO:
páginas 58-59-60-61- 65 en geogebra
COMPARTIR LAS PRODUCCIONES EN GOOGLE DRIVE
https://www.geogebra.org/home
PARA LOS CHICOS QUE NO PUDIERON LLEGAR A LA ESCUELA HOY
https://ggbm.at/n7xxtWmV
https://ggbm.at/BwGF7kVs
https://sites.google.com/site/funcionesygraficos1/
FRACCIONES!!!!!!!!!!
Respondan formularios y trabajen en hojas de cálculo descargando los archivos y compartiendolos desde google drive
RESOLVER LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO:
páginas 58-59-60-61- 65 en geogebra
COMPARTIR LAS PRODUCCIONES EN GOOGLE DRIVE
https://www.geogebra.org/home
PARA LOS CHICOS QUE NO PUDIERON LLEGAR A LA ESCUELA HOY
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Los censos de población estudian las principales características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas que habitan un territorio en un momento determinado, constituyéndose en un insumo clave para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones relativas a salud, educación, empleo, vivienda e infraestructura, entre otras. Los resultados del Censo Nacional de Población del año 2010 para la Provincia de Córdoba dieron cuenta de 3.308.876 personas censadas, representando el 8,2% de la población del país.
FRACCIONES!!!!!!!!!!
http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html
PARA ESTUDIAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A resolver problemas!!!!!
A proponer estrategias diferentes!!! resolver cada problema de maneras distintas ...
1)
En esta actividad veremos la importancia de la escala como instrumento de medida. En las actividades los alumnos analizaran el concepto de escala, representaran diferentes medidas en distintas escalas. Y realizaran un plano de su aula, y una maqueta de su escuela en la escala que resulte conveniente.
1)
2) En un pueblo A hay 120.000 habitantes, 3.000 de los cuales leen el diario todos los días. En el pueblo B hay 80.000 habitantes, 2.400 de los cuales leen el diario todos los días. ¿En qué pueblo se lee más el diario?
3)
4)
5)
6)
El rectángulo!!!! que tiene 1 metro cuadrado de Área:
a) Si su base mide 2 metros, ¿cuánto mide su altura?
b) Si su base mide 4 metros, ¿cuánto mide su altura?
c) Si su base mide 3 metros, ¿cuánto mide su altura?
d) ¿Cuántos rectángulos posibles hay que tengan esa área?
f) Hallá pares de valores que puedan ser base y altura de dichos rectángulos.
7)
8)
Recuerden relatar las estrategias puestas en marcha para llegar a las respuestas... los dos participantes deberán interactuar... la construcción de este trabajo deberá ser resuelto por ambas partes del equipo... construyendo un trabajo colaborativo...
La Criba de Eratóstenes
Sabías que...
?
- El francés Fermat hizo muchas aportaciones a las matemáticas y con excepción de una de ellas, todas se han probado o se cree que son ciertas. La excepción es que Fermat afirmó que los números de la forma 2^(2)^ n + 1 son primos. En 1732 Euler mostró que si n=5 la fórmula de Fermat da 442299449667722997 que es igual a 641 x 677000417.
A GEOGEBREAR
A TRABAJAR CON GEOGEBRA ONLINE!!! 2 y 3 de mayo
http://web.geogebra.org/chromeapp/
Y realizaremos las actividades que se presentan en el libro de matemática: ÁREAS DE FIGURAS I.
PARA HACER EN PAREJAS EN LA COMPU.
Página 31: Actividad 6)
Usen el programa GeoGebra para dibujar un cuadrado ABCD.
Marquen eL punto medio de dos lados opuestos del cuadrado. Llamen a esos puntos E y F.
Tracen alguna recta perpendicular a los otros dos lados del cuadrado y marquen los puntos de intersección de esa recta y los lados del cuadrado. LLamen a es puntos G y H.
Tracen el cuadrilátero EGFH.
a) ¿Es cierto que el área de EGFH es la mitad del área de ABCD?
b) Si mueven la recta que pasa por G y H, la forma del cuadrilátero EGFH va cambiando. ¿Es cierto que su área también varía?
NO OLVIDEN GUARDAR LOS ARCHIVOS PARA PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Usen el programa GeoGebra para dibujar un cuadrado ABCD.
Marquen eL punto medio de dos lados opuestos del cuadrado. Llamen a esos puntos E y F.
Tracen alguna recta perpendicular a los otros dos lados del cuadrado y marquen los puntos de intersección de esa recta y los lados del cuadrado. LLamen a es puntos G y H.
Tracen el cuadrilátero EGFH.
a) ¿Es cierto que el área de EGFH es la mitad del área de ABCD?
b) Si mueven la recta que pasa por G y H, la forma del cuadrilátero EGFH va cambiando. ¿Es cierto que su área también varía?
NO OLVIDEN GUARDAR LOS ARCHIVOS PARA PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Página 33: Actividad 6)
a) Usen el programa GeoGebra para construir un cuadrado ABCD.
Tracen una recta que contenga al lado BC. Sobre esta recta marquen un punto E que no pertenezca al lado BC.
Tracen el triángulo ADE.
Si mueven el punto E sobre la recta, la forma del triángulo va cambiando.
¿Es cierto que su área también cambia?
Justifiquen su respuesta
b) Usen el programa GeoGebra para construir otro cuadrado ABCD.
Tracen una recta que contenga al lado BC. Sobre esta recta marquen un punto E que no pertenezca al lado BC.
Tracen el triángulo que queda determinado por el punto E, Uno de los vértices del cuadrado que no está sobre ella. Si mueven el punto E sobre la recta, la forma del triángulo va cambiando. ¿Es cierto que su área también varía?
Justifiquen su respuesta.
NO OLVIDEN GUARDAR LOS ARCHIVOS PARA PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Tracen el triángulo ADE.
Si mueven el punto E sobre la recta, la forma del triángulo va cambiando.
¿Es cierto que su área también cambia?
Justifiquen su respuesta
b) Usen el programa GeoGebra para construir otro cuadrado ABCD.
Tracen una recta que contenga al lado BC. Sobre esta recta marquen un punto E que no pertenezca al lado BC.
Tracen el triángulo que queda determinado por el punto E, Uno de los vértices del cuadrado que no está sobre ella. Si mueven el punto E sobre la recta, la forma del triángulo va cambiando. ¿Es cierto que su área también varía?
Justifiquen su respuesta.
http://tube.geogebra.org/book/title/id/1170029
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martes 10 de mayo
A leer con atención !!!!!!! como exportar archivos GG
PARA REVISAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.....
integradora nº2:
http://goo.gl/forms/DKtQhq6eA5
Para estudiar: trabajo práctico
Función cuadrática (expresión polinómica)
https://web.geogebra.org/app/?id=Og2rR0aG
Función cuadrática (expresión canónica)
https://web.geogebra.org/app/?id=VnSC7lv2
http://goo.gl/forms/DKtQhq6eA5
Para estudiar: trabajo práctico
Función cuadrática (expresión polinómica)
https://web.geogebra.org/app/?id=Og2rR0aG
Función cuadrática (expresión canónica)
https://web.geogebra.org/app/?id=VnSC7lv2
A resolver problemas!!!!!
a proponer estrategias diferentes!!! resolver cada problema de maneras distintas ...
1)
3)
1)
2) En un pueblo A hay 120.000 habitantes, 3.000 de los cuales leen el diario todos los días. En el pueblo B hay 80.000 habitantes, 2.400 de los cuales leen el diario todos los días. ¿En qué pueblo se lee más el diario?
4)
5)
6)
El rectángulo!!!! que tiene 1 metro cuadrado de Área:
a) Si su base mide 2 metros, ¿cuánto mide su altura?
b) Si su base mide 4 metros, ¿cuánto mide su altura?
c) Si su base mide 3 metros, ¿cuánto mide su altura?
d) ¿Cuántos rectángulos posibles hay que tengan esa área?
f) Hallá pares de valores que puedan ser base y altura de dichos rectángulos.
7)
8)
Recuerden relatar las estrategias puestas en marcha para llegar a las respuestas... los dos participantes deberán interactuar... la construcción de este trabajo deberá ser resuelto por ambos participantes ... construyendo un trabajo colaborativo...
GRUPOS COLABORATIVOS
GRUPO 1:
GRUPO 2:
GRUPO 3:
GRUPO 4:
GRUPO 5:
GRUPO 6:
GRUPO 7:
GRUPOS COLABORATIVOS
GRUPO 1:
GRUPO 2:
GRUPO 3:
GRUPO 4:
GRUPO 5:
GRUPO 6:
GRUPO 7:
Cargando los mails:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UJB03g5P977pTo5UZCQ_RVWI0HFG5voWF87bXk6WrqM/edit?usp=sharing
INTEGRADORAS!!!!
PARA RESPASR FRACCIONES!!! desde aquí y al costado derecho desplegar las solapas!!!
Cargando los mails:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UJB03g5P977pTo5UZCQ_RVWI0HFG5voWF87bXk6WrqM/edit?usp=sharing
INTEGRADORAS!!!!
JULIO-SEPTIEMBRE DE FUNCIONES!!!!!!!!
https://docs.google.com/forms/d/12cS1QyQvJ8Umk4yJOSHXtOCRacU2x2rC6E6v1xeBGp8/viewform?usp=send_form
https://sites.google.com/site/funcionesygraficos1/
https://sites.google.com/site/funcionesygraficos2/
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2015
ALGUNOS TRABAJOS:
LAS CORRESCCIONES SE REALIZARON POR ESCRITO, AQUÍ VERÁN UDS. LOS TRABAJOS ANTES DE LLA PRESENTACIÓN, SIN CORRECIIONES PARA QUE SIRVA DE MATERIAL DE TRABAJO...
LAS CORRESCCIONES SE REALIZARON POR ESCRITO, AQUÍ VERÁN UDS. LOS TRABAJOS ANTES DE LLA PRESENTACIÓN, SIN CORRECIIONES PARA QUE SIRVA DE MATERIAL DE TRABAJO...
TRABAJO DE ESTADÍSTICA DEL MARTES 24 DE NOVIEMBRE
Los censos nacionales de población y vivienda también recogen información y la expresan en cifras organizadas en tablas y gráficos.
1) Investigamos en:
- Censos en la Argentina,Tablas de datos
- Juego, ¿en que censo participaste?,
- En la escuela
- ESTADÍSTICA CBA.,
- BELL VILLE
Objetivos:
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
Consigna 1: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los datos que allí figuran, contesten la siguiente ficha de trabajo.
Pueden descargar un archivo excel (que es el cuadro siguiente para ver mejor los datos)
Cuadro P3. Total del país. Población total, superficie y densidad por provincia. Años 2001-2010
Provincia Superficie en km2 Año
2001 2010
Población total Densidad hab/km2 Población total Densidad hab/km2
Total del país 3.745.997(1) 36.260.130 9,7 40.117.096 10,7(2)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 200 2.776.138 13.880,7 2.890.151 14.450,8
Buenos Aires 307.571 13.827.203 45,0 15.625.084 50,8
24 partidos del Gran Buenos Aires 3.680 8.684.437 2.359,9 9.916.715 2.694,8
Interior de la provincia de Buenos Aires 303.891 5.142.766 16,9 5.708.369 18,8
Catamarca 102.602 334.568 3,3 367.828 3,6
Chaco 99.633 984.446 9,9 1.055.259 10,6
Chubut 224.686 413.237 1,8 509.108 2,3
Córdoba 165.321 3.066.801 18,6 3.308.876 20,0
Corrientes 88.199 930.991 10,6 992.595 11,3
Entre Ríos 78.781 1.158.147 14,7 1.235.994 15,7
Formosa 72.066 486.559 6,8 530.162 7,4
Jujuy 53.219 611.888 11,5 673.307 12,7
La Pampa 143.440 299.294 2,1 318.951 2,2
La Rioja 89.680 289.983 3,2 333.642 3,7
Mendoza 148.827 1.579.651 10,6 1.738.929 11,7
Misiones 29.801 965.522 32,4 1.101.593 37,0
Neuquén 94.078 474.155 5,0 551.266 5,9
Río Negro 203.013 552.822 2,7 638.645 3,1
Salta 155.488 1.079.051 6,9 1.214.441 7,8
San Juan 89.651 620.023 6,9 681.055 7,6
San Luis 76.748 367.933 4,8 432.310 5,6
Santa Cruz 243.943 196.958 0,8 273.964 1,1
Santa Fe 133.007 3.000.701 22,6 3.194.537 24,0
Santiago del Estero 136.351 804.457 5,9 874.006 6,4
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3) 987.168 101.079 0,1 127.205 0,1
Tucumán 22.524 1.338.523 59,4 1.448.188 64,3
.
(1) La superficie total del país es de 3.761.274 km2. A los fines del cálculo de densidad de población, se consideró la superficie correspondiente al Continente Americano: 2.780.400 km² (sin incluir las Islas Malvinas: 11.410 km2) y al Antártico: 965.597 km² (incluyendo las Islas Orcadas del Sur). Tampoco se consideraron las islas australes (Georgias del Sur: 3.560 km² y Sandwich del Sur: 307 km²).
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino. Debido a que dichos territorios se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA ARGENTINA se vio impedida de llevar a cabo el Censo 2010 en esa área. Por consiguiente, no se consideró la superficie correspondiente a esas islas.
(2) La densidad media es de 14,4 hab/km², excluyendo los departamentos de Antártida e Islas del Atlántico Sur.
(3) La densidad de población de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no incluye la superficie de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por los motivos expresados en la llamada 1. Si se considera sólo la Isla Grande de Tierra del Fuego (departamentos Ushuaia y Río Grande), la superficie es de 21.571 km² y la densidad es 5,9 hab/km². En el departamento Antártida Argentina (964.847 km²) se censaron 190 habitantes. En el departamento Islas del Atlántico Sur, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur e Islas Orcadas del Sur (750 km²), sólo se censó la Isla Laurie (17 habitantes), que pertenece a las Islas Orcadas del Sur.
Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.
Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010. Instituto Geográfico Nacional (IGN).
FICHA DE TRABAJO: ACTIVIDAD NÚMERO 1
OBJETIVOS
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
- ¿Cuál es la población de la República Argentina?
- ¿Cuál es la provincia con mayor población?
- ¿Cuál es la provincia con menor población?
- Ordenen de mayor a menor las provincias según la cantidad de población y confeccionen una tabla, que llamaremos Tabla 1. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
- Realicen un gráfico de barras con los datos de la tabla que construyeron. Puedes utilizar el excel u otro programa como los que se mencionan al final del trabajo.
- Calculen el porcentaje de la cantidad de habitantes de la provincia en que viven, en relación con el total de población del país. ¿Qué significa esa cifra?
- Realicen una nueva tabla en la que ordenen la superficie de las provincias de mayor a menor. Esta será la Tabla 2. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
- Ahora trabajen con las dos tablas que confeccionaron y respondan:
a) ¿Las provincias que tienen mayor territorio, son las que tienen mayor cantidad de población?
b) ¿Las provincias más pequeñas son también las que tienen menor cantidad de población?
9. ¿Qué conclusiones podrían extraer de esta comparación?
ACTIVIDAD NÚMERO 2
OBJETIVOS
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
1. Comencemos por conocer la densidad de población de nuestro salón de clase. Para ello tendremos que dividir la cantidad de alumnos que hay en este grado por la superficie del aula. En este caso, ¿sirve utilizar la medida de km2 ? ¿Por cuál la reemplazarían?
En nuestro salón la densidad de población es: ................................................
2. Según los datos de la tabla:
- ¿Cuáles son las tres provincias más pobladas?
- ¿Cuáles son las tres provincias menos pobladas?
- ¿Cuáles son las tres provincias de mayor densidad de población?
- ¿Cuáles son las tres provincias de menor densidad de población?
- ¿Las provincias más pobladas son las que tienen mayor densidad de población?
- ¿Las provincias menos pobladas son las que tienen menor densidad de población?
- ¿Qué conclusión pueden extraer al respecto?
- ¿Por qué les parece que en ciertas provincias hay tan baja densidad de población? ¿Qué factores pueden influir en la distribución de la población?
- ¿Qué consecuencias negativas pueden ocurrir en una provincia superpoblada?
- ¿Y en una provincia con poca población?
- ¿Por qué crees que la provincia de Buenos Aires tiene tantos habitantes en relación a otras provincias? ¿Es un problema? ¿Por qué? ¿Puede solucionarse?
Ayuda:
INDEC, ingresar a cuadros y gráficos
| inicio | novedades | marco legal | metodología | paso a paso | difusión | historia | en la escuela | resultados |
)---------) luego elegí (en la escuela)
- Censos en la Argentina,Tablas de datos
- Juego, ¿en que censo participaste?,
- En la escuela
- ESTADÍSTICA CBA.,
- BELL VILLE
Objetivos:
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
Consigna 1: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los datos que allí figuran, contesten la siguiente ficha de trabajo.
Cuadro P3. Total del país. Población total, superficie y densidad por provincia. Años 2001-2010 | |||||
Provincia | Superficie en km2 | Año | |||
2001 | 2010 | ||||
Población total | Densidad hab/km2 | Población total | Densidad hab/km2 | ||
Total del país | 3.745.997(1) | 36.260.130 | 9,7 | 40.117.096 | 10,7(2) |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 200 | 2.776.138 | 13.880,7 | 2.890.151 | 14.450,8 |
Buenos Aires | 307.571 | 13.827.203 | 45,0 | 15.625.084 | 50,8 |
24 partidos del Gran Buenos Aires | 3.680 | 8.684.437 | 2.359,9 | 9.916.715 | 2.694,8 |
Interior de la provincia de Buenos Aires | 303.891 | 5.142.766 | 16,9 | 5.708.369 | 18,8 |
Catamarca | 102.602 | 334.568 | 3,3 | 367.828 | 3,6 |
Chaco | 99.633 | 984.446 | 9,9 | 1.055.259 | 10,6 |
Chubut | 224.686 | 413.237 | 1,8 | 509.108 | 2,3 |
Córdoba | 165.321 | 3.066.801 | 18,6 | 3.308.876 | 20,0 |
Corrientes | 88.199 | 930.991 | 10,6 | 992.595 | 11,3 |
Entre Ríos | 78.781 | 1.158.147 | 14,7 | 1.235.994 | 15,7 |
Formosa | 72.066 | 486.559 | 6,8 | 530.162 | 7,4 |
Jujuy | 53.219 | 611.888 | 11,5 | 673.307 | 12,7 |
La Pampa | 143.440 | 299.294 | 2,1 | 318.951 | 2,2 |
La Rioja | 89.680 | 289.983 | 3,2 | 333.642 | 3,7 |
Mendoza | 148.827 | 1.579.651 | 10,6 | 1.738.929 | 11,7 |
Misiones | 29.801 | 965.522 | 32,4 | 1.101.593 | 37,0 |
Neuquén | 94.078 | 474.155 | 5,0 | 551.266 | 5,9 |
Río Negro | 203.013 | 552.822 | 2,7 | 638.645 | 3,1 |
Salta | 155.488 | 1.079.051 | 6,9 | 1.214.441 | 7,8 |
San Juan | 89.651 | 620.023 | 6,9 | 681.055 | 7,6 |
San Luis | 76.748 | 367.933 | 4,8 | 432.310 | 5,6 |
Santa Cruz | 243.943 | 196.958 | 0,8 | 273.964 | 1,1 |
Santa Fe | 133.007 | 3.000.701 | 22,6 | 3.194.537 | 24,0 |
Santiago del Estero | 136.351 | 804.457 | 5,9 | 874.006 | 6,4 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3) | 987.168 | 101.079 | 0,1 | 127.205 | 0,1 |
Tucumán | 22.524 | 1.338.523 | 59,4 | 1.448.188 | 64,3 |
. | |||||
(1) La superficie total del país es de 3.761.274 km2. A los fines del cálculo de densidad de población, se consideró la superficie correspondiente al Continente Americano: 2.780.400 km² (sin incluir las Islas Malvinas: 11.410 km2) y al Antártico: 965.597 km² (incluyendo las Islas Orcadas del Sur). Tampoco se consideraron las islas australes (Georgias del Sur: 3.560 km² y Sandwich del Sur: 307 km²). | |||||
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino. Debido a que dichos territorios se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA ARGENTINA se vio impedida de llevar a cabo el Censo 2010 en esa área. Por consiguiente, no se consideró la superficie correspondiente a esas islas. | |||||
(2) La densidad media es de 14,4 hab/km², excluyendo los departamentos de Antártida e Islas del Atlántico Sur. | |||||
(3) La densidad de población de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no incluye la superficie de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por los motivos expresados en la llamada 1. Si se considera sólo la Isla Grande de Tierra del Fuego (departamentos Ushuaia y Río Grande), la superficie es de 21.571 km² y la densidad es 5,9 hab/km². En el departamento Antártida Argentina (964.847 km²) se censaron 190 habitantes. En el departamento Islas del Atlántico Sur, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur e Islas Orcadas del Sur (750 km²), sólo se censó la Isla Laurie (17 habitantes), que pertenece a las Islas Orcadas del Sur. | |||||
Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle. | |||||
Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010. Instituto Geográfico Nacional (IGN). | |||||
FICHA DE TRABAJO: ACTIVIDAD NÚMERO 1
OBJETIVOS
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
- ¿Cuál es la población de la República Argentina?
- ¿Cuál es la provincia con mayor población?
- ¿Cuál es la provincia con menor población?
- Ordenen de mayor a menor las provincias según la cantidad de población y confeccionen una tabla, que llamaremos Tabla 1. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
- Realicen un gráfico de barras con los datos de la tabla que construyeron. Puedes utilizar el excel u otro programa como los que se mencionan al final del trabajo.
- Calculen el porcentaje de la cantidad de habitantes de la provincia en que viven, en relación con el total de población del país. ¿Qué significa esa cifra?
- Realicen una nueva tabla en la que ordenen la superficie de las provincias de mayor a menor. Esta será la Tabla 2. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
- Ahora trabajen con las dos tablas que confeccionaron y respondan:
a) ¿Las provincias que tienen mayor territorio, son las que tienen mayor cantidad de población?
b) ¿Las provincias más pequeñas son también las que tienen menor cantidad de población?
9. ¿Qué conclusiones podrían extraer de esta comparación?
ACTIVIDAD NÚMERO 2
OBJETIVOS
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
1. Comencemos por conocer la densidad de población de nuestro salón de clase. Para ello tendremos que dividir la cantidad de alumnos que hay en este grado por la superficie del aula. En este caso, ¿sirve utilizar la medida de km2 ? ¿Por cuál la reemplazarían?
En nuestro salón la densidad de población es: ................................................
2. Según los datos de la tabla:
OBJETIVOS
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
1. Comencemos por conocer la densidad de población de nuestro salón de clase. Para ello tendremos que dividir la cantidad de alumnos que hay en este grado por la superficie del aula. En este caso, ¿sirve utilizar la medida de km2 ? ¿Por cuál la reemplazarían?
En nuestro salón la densidad de población es: ................................................
2. Según los datos de la tabla:
- ¿Cuáles son las tres provincias más pobladas?
- ¿Cuáles son las tres provincias menos pobladas?
- ¿Cuáles son las tres provincias de mayor densidad de población?
- ¿Cuáles son las tres provincias de menor densidad de población?
- ¿Las provincias más pobladas son las que tienen mayor densidad de población?
- ¿Las provincias menos pobladas son las que tienen menor densidad de población?
- ¿Qué conclusión pueden extraer al respecto?
- ¿Por qué les parece que en ciertas provincias hay tan baja densidad de población? ¿Qué factores pueden influir en la distribución de la población?
- ¿Qué consecuencias negativas pueden ocurrir en una provincia superpoblada?
- ¿Y en una provincia con poca población?
- ¿Por qué crees que la provincia de Buenos Aires tiene tantos habitantes en relación a otras provincias? ¿Es un problema? ¿Por qué? ¿Puede solucionarse?
Ayuda:
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2014:
TRABAJO DE ESTADÍSTICA DEL MARTES 25 DE NOVIEMBRE
Para comenzar realiza esta encuesta que tiene un cuestionario de 5 preguntas simples....El Censo en el Aula
- Censos en la Argentina,Tablas de datos
- Juego, ¿en que censo participaste?,
- En la escuela
- ESTADÍSTICA CBA.,
- BELL VILLE
2) Realizar un trabajo colaborativo entre cinco integrantes, para presentar el próximo martes como trabajo final de matemática.
3) Trabajo Práctico Colaborativo:
Describir de manera clara: Media (promedio, o media aritmética), mediana y Moda (medidas de tendencia central). Ejemplifiquen.
3) Trabajo Práctico Colaborativo:
Describir de manera clara: Media (promedio, o media aritmética), mediana y Moda (medidas de tendencia central). Ejemplifiquen.
4) Objetivos:
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
Consigna 1: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los datos que allí figuran, contesten la siguiente ficha de trabajo.
Cuadro P3. Total del país. Población total, superficie y densidad por provincia. Años 2001-2010 | |||||
Provincia | Superficie en km2 | Año | |||
2001 | 2010 | ||||
Población total | Densidad hab/km2 | Población total | Densidad hab/km2 | ||
Total del país | 3.745.997(1) | 36.260.130 | 9,7 | 40.117.096 | 10,7(2) |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 200 | 2.776.138 | 13.880,7 | 2.890.151 | 14.450,8 |
Buenos Aires | 307.571 | 13.827.203 | 45,0 | 15.625.084 | 50,8 |
24 partidos del Gran Buenos Aires | 3.680 | 8.684.437 | 2.359,9 | 9.916.715 | 2.694,8 |
Interior de la provincia de Buenos Aires | 303.891 | 5.142.766 | 16,9 | 5.708.369 | 18,8 |
Catamarca | 102.602 | 334.568 | 3,3 | 367.828 | 3,6 |
Chaco | 99.633 | 984.446 | 9,9 | 1.055.259 | 10,6 |
Chubut | 224.686 | 413.237 | 1,8 | 509.108 | 2,3 |
Córdoba | 165.321 | 3.066.801 | 18,6 | 3.308.876 | 20,0 |
Corrientes | 88.199 | 930.991 | 10,6 | 992.595 | 11,3 |
Entre Ríos | 78.781 | 1.158.147 | 14,7 | 1.235.994 | 15,7 |
Formosa | 72.066 | 486.559 | 6,8 | 530.162 | 7,4 |
Jujuy | 53.219 | 611.888 | 11,5 | 673.307 | 12,7 |
La Pampa | 143.440 | 299.294 | 2,1 | 318.951 | 2,2 |
La Rioja | 89.680 | 289.983 | 3,2 | 333.642 | 3,7 |
Mendoza | 148.827 | 1.579.651 | 10,6 | 1.738.929 | 11,7 |
Misiones | 29.801 | 965.522 | 32,4 | 1.101.593 | 37,0 |
Neuquén | 94.078 | 474.155 | 5,0 | 551.266 | 5,9 |
Río Negro | 203.013 | 552.822 | 2,7 | 638.645 | 3,1 |
Salta | 155.488 | 1.079.051 | 6,9 | 1.214.441 | 7,8 |
San Juan | 89.651 | 620.023 | 6,9 | 681.055 | 7,6 |
San Luis | 76.748 | 367.933 | 4,8 | 432.310 | 5,6 |
Santa Cruz | 243.943 | 196.958 | 0,8 | 273.964 | 1,1 |
Santa Fe | 133.007 | 3.000.701 | 22,6 | 3.194.537 | 24,0 |
Santiago del Estero | 136.351 | 804.457 | 5,9 | 874.006 | 6,4 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3) | 987.168 | 101.079 | 0,1 | 127.205 | 0,1 |
Tucumán | 22.524 | 1.338.523 | 59,4 | 1.448.188 | 64,3 |
. | |||||
(1) La superficie total del país es de 3.761.274 km2. A los fines del cálculo de densidad de población, se consideró la superficie correspondiente al Continente Americano: 2.780.400 km² (sin incluir las Islas Malvinas: 11.410 km2) y al Antártico: 965.597 km² (incluyendo las Islas Orcadas del Sur). Tampoco se consideraron las islas australes (Georgias del Sur: 3.560 km² y Sandwich del Sur: 307 km²). | |||||
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino. Debido a que dichos territorios se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA ARGENTINA se vio impedida de llevar a cabo el Censo 2010 en esa área. Por consiguiente, no se consideró la superficie correspondiente a esas islas. | |||||
(2) La densidad media es de 14,4 hab/km², excluyendo los departamentos de Antártida e Islas del Atlántico Sur. | |||||
(3) La densidad de población de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no incluye la superficie de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por los motivos expresados en la llamada 1. Si se considera sólo la Isla Grande de Tierra del Fuego (departamentos Ushuaia y Río Grande), la superficie es de 21.571 km² y la densidad es 5,9 hab/km². En el departamento Antártida Argentina (964.847 km²) se censaron 190 habitantes. En el departamento Islas del Atlántico Sur, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur e Islas Orcadas del Sur (750 km²), sólo se censó la Isla Laurie (17 habitantes), que pertenece a las Islas Orcadas del Sur. | |||||
Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle. | |||||
Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010. Instituto Geográfico Nacional (IGN). | |||||
FICHA DE TRABAJO: ACTIVIDAD NÚMERO 1
OBJETIVOS
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
- ¿Cuál es la población de la República Argentina?
- ¿Cuál es la provincia con mayor población?
- ¿Cuál es la provincia con menor población?
- Ordenen de mayor a menor las provincias según la cantidad de población y confeccionen una tabla, que llamaremos Tabla 1. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
- Realicen un gráfico de barras con los datos de la tabla que construyeron. Puedes utilizar el excel u otro programa como los que se mencionan al final del trabajo.
- Calculen el porcentaje de la cantidad de habitantes de la provincia en que viven, en relación con el total de población del país. ¿Qué significa esa cifra?
- Realicen una nueva tabla en la que ordenen la superficie de las provincias de mayor a menor. Esta será la Tabla 2. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
- Ahora trabajen con las dos tablas que confeccionaron y respondan:
a) ¿Las provincias que tienen mayor territorio, son las que tienen mayor cantidad de población?
b) ¿Las provincias más pequeñas son también las que tienen menor cantidad de población?
9. ¿Qué conclusiones podrían extraer de esta comparación?
ACTIVIDAD NÚMERO 2
OBJETIVOS
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
1. Comencemos por conocer la densidad de población de nuestro salón de clase. Para ello tendremos que dividir la cantidad de alumnos que hay en este grado por la superficie del aula. En este caso, ¿sirve utilizar la medida de km2 ? ¿Por cuál la reemplazarían?
En nuestro salón la densidad de población es: ................................................
2. Según los datos de la tabla:
OBJETIVOS
Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones.
1. Comencemos por conocer la densidad de población de nuestro salón de clase. Para ello tendremos que dividir la cantidad de alumnos que hay en este grado por la superficie del aula. En este caso, ¿sirve utilizar la medida de km2 ? ¿Por cuál la reemplazarían?
En nuestro salón la densidad de población es: ................................................
2. Según los datos de la tabla:
- ¿Cuáles son las tres provincias más pobladas?
- ¿Cuáles son las tres provincias menos pobladas?
- ¿Cuáles son las tres provincias de mayor densidad de población?
- ¿Cuáles son las tres provincias de menor densidad de población?
- ¿Las provincias más pobladas son las que tienen mayor densidad de población?
- ¿Las provincias menos pobladas son las que tienen menor densidad de población?
- ¿Qué conclusión pueden extraer al respecto?
- ¿Por qué les parece que en ciertas provincias hay tan baja densidad de población? ¿Qué factores pueden influir en la distribución de la población?
- ¿Qué consecuencias negativas pueden ocurrir en una provincia superpoblada?
- ¿Y en una provincia con poca población?
- ¿Por qué crees que la provincia de Buenos Aires tiene tantos habitantes en relación a otras provincias? ¿Es un problema? ¿Por qué? ¿Puede solucionarse?
Ayuda:
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JULIO: FUNCIONES Y GRÁFICOS
(desde acá seguirá trabajando)
Junio:
PRIMER TRABAJO ONLINE (ÁREAS DE FIGURAS)
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2013
TRABAJO DE ESTADÍSTICA DEL MARTES 12 DE NOVIEMBRE
Antes de comenzar te pido que de manera individual respondas estas preguntas sobre el uso de las redes sociales. y realizar luego un análisis de las respuestas.
Para responder debes acceder al link: https://docs.google.com/forms/d/1DbyPT9-TQPL4gL-2X1j3LyiZ4irTx3R7sIDJo4O3Pn0/viewform
1) Trabajemos en la actividad de la página 120 y 125 (trabajar con excel)
2) Investigamos en el INDEC, ESTADÍSTICA CBA., BELL VILLE 2001.
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TRABAJO EN LA SALA DE COMPUTACIÓN 15 DE OCTUBRE:
Realizamos un trabajo colaborativo con las indicaciones anteriores, pueden colocar imágenes, copiandolas de la web y pegándolas en la diapositiva. Puedes usar distintos buscadores
Grupo 1: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 1,7, 11, 17, 21, 27, 31, 37, 41)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 2: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 2, 5, 12, 15, 22, 25, 32, 35, 42)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 3: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 9, 10, 19, 20, 29, 30, 39, 40)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 4: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 3, 4, 13, 14, 23, 24, 34)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 5: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 8, 6, 18, 16, 28, 26, 38, 36)
https://docs.google.com/presentation/d/
HOY NOS TOCA REALIZAR EL TRABAJO SOBRE SEMEJANZA
ENTREN AL LINK:
https://docs.google.com/forms/d/1t9mbo60tJJQ8HomUaOXEj5ejlyRTWXiu1nXl-z9KA18/viewform
RECORDANDOLES QUE CADA DUPLA PUEDE REALIZAR UNA SOLA EVALUACIÓN, SI SE DETECTARA OTRA SERÁN ANULADAS ....
LUEGO DEBERÁN IMPRIMIR EL FORMULARIO COMPLETO PARA SU CALIFICACIÓN, ANTES DE ENVIARLO
luego reflexionaremos las respuestas que se han registrado..
Los trabajos que realizamos en el cuestionario y las respuestas que uds. escribieron...... y fueron analizadas entre todos observando aciertos y las dificultades obtenidas
https://docs.google.com/forms/d/12cS1QyQvJ8Umk4yJOSHXtOCRacU2x2rC6E6v1xeBGp8/viewanalytics
LA PENDIENTE DE LA RECTA (m)
m = y/x
Pendiente de la recta (1)
Pendiente de la recta (2)
Luego ....
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TRABAJO EN LA SALA DE COMPUTACIÓN 15 DE OCTUBRE:
1) Interpretar la información de buscadores web
Actividad: Interpretar la información de buscadores web. A partir de la definición de un tema propuesto por el docente, o bien de un tema que sea de interés de los estudiantes, se solicitará que, utilizando un buscador determinado, realicen:
a) Una búsqueda con palabras clave sin utilizar símbolos lógicos. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las 5 primeras url diferentes entre sí (habrá que descartar resultados que remitan a páginas contenidas dentro del mismo sitio web).
b) Una búsqueda con las mismas palabras ingresadas en el punto a), pero encerradas entre comillas. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y el título de las 3 primeras páginas web.
c) Una búsqueda agregando operadores lógicos que consideren pertinentes (+ o -). Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las 5 primeras url.
d) Una búsqueda con las mismas características que en el punto c), agregando una cualidad. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las 5 primeras url.
Realizamos un trabajo colaborativo con las indicaciones anteriores, pueden colocar imágenes, copiandolas de la web y pegándolas en la diapositiva. Puedes usar distintos buscadores
2) Evaluación de una página web seleccionada
3) Análisis y evaluación de sitios web
Grupo 1: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 1,7, 11, 17, 21, 27, 31, 37, 41)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 2: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 2, 5, 12, 15, 22, 25, 32, 35, 42)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 3: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 9, 10, 19, 20, 29, 30, 39, 40)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 4: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 3, 4, 13, 14, 23, 24, 34)
https://docs.google.com/presentation/d/
Grupo 5: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 8, 6, 18, 16, 28, 26, 38, 36)
https://docs.google.com/presentation/d/
HOY NOS TOCA REALIZAR EL TRABAJO SOBRE SEMEJANZA
ENTREN AL LINK:
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RECORDANDOLES QUE CADA DUPLA PUEDE REALIZAR UNA SOLA EVALUACIÓN, SI SE DETECTARA OTRA SERÁN ANULADAS ....
LUEGO DEBERÁN IMPRIMIR EL FORMULARIO COMPLETO PARA SU CALIFICACIÓN, ANTES DE ENVIARLO
luego reflexionaremos las respuestas que se han registrado..
Los trabajos que realizamos en el cuestionario y las respuestas que uds. escribieron...... y fueron analizadas entre todos observando aciertos y las dificultades obtenidas
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LA PENDIENTE DE LA RECTA (m)
m = y/x
Pendiente de la recta (1)
Pendiente de la recta (2)
UN TRABAJO PRÁCTICO ..
Un trabajo práctico que realizarán los chicos de tercer año en la sala de informática....
Accediendo al siguiente link podrán entrar al formulario y enviarlo, al final de la clase se observarán las respuestas ...
GRACIAS!!!!!!
ya se realizó
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