SEGUNDO AÑO

2017


Repasamos  para la INTEGRADORA!!!! primera etapa


Problemas de números enteros

  • 1. En una estación de esquí la temperatura más alta ha sido de -2 ºC, y la más baja, de -23 ºC. ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura?

  • 2. Un avión vuela a 11000 m y un submarino está a -850 m. ¿Cuál es la diferencia de altura entre ambos?




  • 3. En la cuenta corriente del banco tenemos 12.500 $. Se paga el recibo de la luz, que vale 830 $; el recibo del teléfono, que vale 177 $, y dos cheques de gasolina de 400 $ cada uno. ¿Cuánto dinero queda en la cuenta corriente?

  • 4. Pitágoras nació el año 585 a.C y murió el año 495 a.C ¿Cuántos años vivió Pitágoras?

  • 5. Compramos un frigorifico. Cuando lo enchufamos a la red eléctrica está a la temperatura ambiente, que es de 25 ºC. Si cada hora baja la temperatura 5 ºC, ¿a qué temperatura estará al cabo de 6 horas?

  • 6. He viajado desde Bell Ville donde la temperatura era de 21 grados hacia La Quiaca que la temperatura es de 3 grados. ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura?

  • 7. Cristian vive en el 4º piso, se sube en el ascensor y baja al sótano 2, ¿Cuántos pisos ha bajado?

  • 8. Le debo a mi amigo 100 $. Me ha tocado en la lotería de Navidad 1000 $, lo primero que hago es pagarle a mi amigo. ¿Cuánto dinero tengo?

  • 9. Tengo en el banco 600 $, me ha llegado una factura de 1000 $, ¿cuánto me falta para pagar la factura?

  • 10. Si estoy en el piso 2º y bajo 3 pisos ¿en cual me sitúo?

  • 11. Un día de invierno amaneció a 3 grados bajo cero. A las doce del mediodía la temperatura había subido 8 grados, y hasta las cuatro de la tarde subió 2 grados más. Desde las cuatro hasta las doce de la noche bajó 4 grados, y desde las doce a las 6 de la mañana bajó 5 grados más. ¿Qué temperatura hacía a esa hora?


12. ¿Que día/s  del mes de junio fue máxima la variación de la temperatura? ¿y qué día/s fue mínima la variación de temperatura? Acá te presento el pronóstico mensual para Bell Ville: accede al link 




Más problemas!!!!!


Resultado de imagen para 1augusto emperador romano13. Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a.C. y murió en el 14 d.C. ¿Cuántos años vivió?


Resultado de imagen para Una bomba extrae el petróleo14. Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 975 m de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 28 m de altura. ¿Qué nivel supera el petróleo?







15. ¿Qué diferencia de temperatura soporta una persona que pasa de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4 ºC, a la del pescado congelado, que está a −18 ºC? ¿Y si pasara de la cámara del pescado a la de la verdura?

16. La temperatura del aire baja según se asciende en la Atmósfera, a razón de 9 ºC cada 300 metros. ¿A qué altura vuela un avión si la temperatura del aire es de −81 ºC?

17. En un depósito hay 800 l de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 25 l por minuto, y por la parte inferior por otro tubo salen 30 l por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de 15 minutos de funcionamiento?




Para estudiar ejercicios interactivos !!!! con comprobacioón de resultados...














Operaciones combinadas con enteros. seleccionar la respuesta correcta: 


  • 1) 4+6·(1-5)+10:(-2)=
A) -25
B) -24
C) 26
D) 25
  • 2) -3+(-2)·(-3)-12=
A) -9
B) 9
C) -8
D) 8
  • 3) 12-(9-21)-(-2+3)-10=
A) 14
B) 16
C) 15
D) 13
  • 4) -3-8-2·(-3)-(-8):4=
A) 2
B) -3
C) 3
D) -2
  • 5) 10-(-3)-21-3-9:(-3)=
A) -9
B) 7
C) -8
D) 6
  • 6) 10-(-45):(-9)-(7-9)·2-5=
A) 3
B) 4
C) -4
D) -3
  • 7) 6-4·3-2=
A) -8
B) 2
C) 8
D) -2
  • 8) 10-10:2+15:3+4·4=
A) -26
B) 26
C) 25
D) -25
  • 9) (6+8):2+18:(5+4)=
A) 8
B) -8
C) -9
D) 9
  • 10) -1·(+9)+(+5)·(+3)-(+8)·(+2)=
A) -10
B) -13
C) -11
D) -12

ENTRAR A ESTOS LINKS  PARA INVESTIGAR Y REALIZA ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, PUEDES IMPRIMIR UNA DE LAS PÁGINAS .... SUERTE





2016!!!!!

Los censos de población estudian las principales características sociodemográficas y socioeconómicas de las personas que habitan un territorio en un momento determinado, constituyéndose en un insumo clave para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones relativas a salud, educación, empleo, vivienda e infraestructura, entre otras. Los resultados del Censo Nacional de Población del año 2010 para la Provincia de Córdoba dieron cuenta de 3.308.876 personas censadas, representando el 8,2% de la población del país. 








TRABAJO PRACTICO DE PRUEBA


https://docs.google.com/forms/d/1hjpMFqNZDkAiE2m4pmD_5wWuEus-vrclX6kSntSS8ig/viewform?usp=send_form




Vamos a preparar Escalas!!!!! seguimos en el mismo grupo de trabajooooo y lo agregamos a las diapositivas !!!!




Actividad 1


  • ¿Qué es una escala? ¿Para qué sirve?
  • ¿Por qué se dice que la escala está relacionada con las fracciones y las proporciones?
  • ¿Cómo se indica la representación a escala de un objeto? Muestren diferentes ejemplos.
  • Expliquen qué significa la representación a escala en:
a) 1:20         b) 1:100       c) 1:200       d) 1000:1
b) Indiquen para qué utilizarían cada una de las escalas anteriores.
c) Si estamos observando un plano que está hecho en una escala de 1:100 y medimos sobre el plano una longitud de 2,5 cm, ¿cuál será la medida real de esta longitud? ¿Cuál sería la medida si el plano estuviese en una escala de 1:250?

Actividad 2

1) Joaquín es constructor y le encargaron hacer la colocación de los artefactos y muebles de la cocina, pero le aclararon que el plano que le dieron tiene una escala de 1:20.
A partir del plano dibujado, contesten las siguientes preguntas. Discutan las respuestas con sus compañeros.

a) ¿Cuántos metros mide la cocina?
b) El diámetro de la mesa es de 1,15 m, ¿que diámetro tendría en el plano?
c) Los dueños le pidieron a Joaquín que ubique la heladera al lado de la mesada que mide 2,50 m de largo por 65 cm de ancho. ¿Se podrá colocar la heladera que en escala mide 3,5 cm por 3,25 cm de profundidad?
d) ¿Cuáles son las medidas reales de la cocina y del armario?

Actividad 3

1) En un mapa la distancia aproximada desde Buenos Aires hasta Jujuy es de 1,65 cm en una escala de 1:1.000.000. ¿A qué distancia –en kilómetros– se encuentra la provincia de Jujuy de Buenos Aires?
2) Si estamos dibujando el plano de un barco que mide 52 m de largo y queremos que este largo mida 10,4 cm en el plano, ¿qué escala deberíamos tomar? Justifiquen su respuesta.
3) ¿Cuál de las siguientes escalas es la más conveniente para realizar un plano de la provincia de Mendoza?
Justifiquen la respuesta y discutan con sus compañeros.
  • 1:1.200
  • 1: 1.000.000.000
  • 1:100
  • 1:2.000.000.

Actividad de cierre


a) Dibujen el plano del aula a escala en 1:100 indicando el pizarrón, el ancho de la puerta, el de la ventana, los bancos, etcétera.
b) Ahora dibújenlo a escala 1:20. ¿Cuál de los dos planos permite realizarlo con mayor detalle?
c) Expongan los planos frente al docente y los demás grupos.
d) Seguramente un plano les quedó más chico que el otro. ¿Cuántas veces entra el plano chico en el más grande?
e) Armen una maqueta, a una escala conveniente, de la manzana en la que se encuentra su escuela. Y expónganla frente a los demás grupos.


Segunda semana de mayo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! comenzamos repasando fracciones!!!!!










http://arquimedes.matem.unam.mx/descartes.org.mx/descartes/web/materiales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentajes/index.htm









VAMOS A JUGAR!!!!!!!

IMPRIME LOS SIGUIENTES JUEGOS DE CARTAS ...

El uno y medio 

Materiales • El mazo de cartas de fracciones (son 40 cartas, en cuatro “palos”, con los valores: 1, 1/8, 1/4, 3/8, 1/2 , 5/8, 3/4, 7/8, 9/8, 5/4) • Una hoja en blanco y un lápiz para anotar por alumno • Una tira de cartulina donde se ha representado la recta numérica con una marca sobre el 1 1/2 • Una ficha que represente a cada jugador (fácilmente distinguible)

Organización del grupo • Se juega entre 4 jugadores


Reglas del juego

Se trata de un juego del estilo del “siete y medio”, cuyo objetivo es sumar fracciones y compararlas mentalmente. Se juegan 4 rondas. En cada ronda, uno de los jugadores reparte y no se da cartas a sí mismo (es el “cartero”). Se mezclan las cartas y el cartero reparte una a cada jugador, quienes la ubican boca abajo. Cada jugador levanta y mira su carta –sin mostrarla– y en la siguiente ronda, a su turno, le dice al cartero que quiere una carta más –tantas veces como desee, hasta que decida “plantarse”– o que no quiere más cartas
Se trata de acercarse a 1 1/2 tanto como se pueda. Para decidir quién gana cada ronda, una vez que los tres jugadores declararon que no quieren más cartas, cada uno/a calcula cuánto tiene (la suma de sus cartas) y pone su ficha sobre el número correspondiente a la suma de sus cartas en la “recta numérica”, con lo cual es prácticamente inmediata la comparación de las fracciones resultado. Se muestran las cartas y controlan entre todos. Si alguien no está de acuerdo con el resultado, tiene que explicar por qué. Cuando todos acuerdan quién es el ganador, se anota el puntaje de la ronda. En cada ronda se juega un punto. • El que se pasa de 1 1/2, no recibe puntos en esa ronda. • Si un solo jugador sumó exactamente 1 1/2 , gana el punto de esa ronda. • Si nadie sumó 1 1/2, gana el punto quien más se aproximó. • Si hay empate, se fracciona el punto en partes iguales (medios o tercios). Se pueden jugar 4 u 8 rondas en cada partido, para que cada uno tenga la misma oportunidad de ser “cartero”.

 



Descubriendo equivalentes 

Materiales • Un juego de 42 fichas con distintas escrituras numéricas • Lápiz y papel para anotar el puntaje 

Organización del grupo • Se juega entre 4 alumnos. 

Reglas del juego

Se colocan las fichas boca abajo, en un arreglo rectangular. Por turno, cada jugador levanta dos fichas, de manera que las vean los cuatro integrantes del grupo. Si quien las levantó identifica que las dos fichas corresponden a distintas representaciones de un mismo número racional, lee en voz alta ambas tarjetas, y si todos acuerdan, se las lleva y se anota para sí ese número como puntaje. Si alguien no acuerda, se discute en el grupo para decidir quién tiene razón. Si quien levantó las fichas decide que éstas no corresponden a representaciones del mismo número, las vuelve a colocar en el mismo lugar, boca abajo. En ambos casos le toca el turno al compañero. Cuando no quedan más fichas sobre la mesa, se suman los puntos que acumuló cada uno; después de controlar y acordar con el resultado, gana quien logró la mayor suma





Guerra de fracciones 

Materiales • 48 cartas con las fracciones representadas en forma numérica en una cara y en forma gráfica en la otra 

Organización del grupo • Se juega en grupos de 4 alumnos. 

Reglas del juego 

Se mezclan y se reparten 12 cartas a cada jugador con la representación numérica hacia arriba, formando 4 pilas personales. Los 4 colocan a la vez en el centro, la carta superior de su pila. El que tiene la carta de mayor valor se lleva las cuatro cartas y las coloca aparte en otra pila personal. Las cartas llevadas no se vuelven a usar. Si hay dudas, se pueden dar vuelta las cartas y usar la comparación de los rectángulos pintados al dorso para constatar. Si hay empate se juega otra vuelta y el ganador se lleva las ocho cartas. Gana quien al final del juego tiene más cartas. 














INTEGRADORA!!!! primera etapa

Problemas de números enteros

  • 1. En una estación de esquí la temperatura más alta ha sido de -20 C, y la más baja, de -230 C. ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura?

  • 2. Un avión vuela a 11000 m y un submarino está a -850 m. ¿Cuál es la diferencia de altura entre ambos?




  • 3. En la cuenta corriente del banco tenemos 12.500 $. Se paga el recibo de la luz, que vale 830 $; el recibo del teléfono, que vale 177 $, y dos cheques de gasolina de 400 $ cada uno. ¿Cuánto dinero queda en la cuenta corriente?

  • 4. Pitágoras nació el año 585 a.C y murió el año 495 a.C ¿Cuántos años vivió Pitágoras?

  • 5. Compramos un frigorifico. Cuando lo enchufamos a la red eléctrica está a la temperatura ambiente, que es de 250 C. Si cada hora baja la temperatura 50 C, ¿a qué temperatura estará al cabo de 6 horas?

  • 6. He viajado desde Bell Ville donde la temperatura era de 21 grados hacia La Quiaca que la temperatura es de 3 grados. ¿Cuál ha sido la diferencia de temperatura?

  • 7. Cristian vive en el 4º piso, se sube en el ascensor y baja al sótano 2, ¿Cuántos pisos ha bajado?

  • 8. Le debo a mi amigo 100 $. Me ha tocado en la lotería de Navidad 1000 $, lo primero que hago es pagarle a mi amigo. ¿Cuánto dinero tengo?

  • 9. Tengo en el banco 600 $, me ha llegado una factura de 1000 $, ¿cuánto me falta para pagar la factura?

  • 10. Si estoy en el piso 2º y bajo 3 pisos ¿en cual me sitúo?

  • 11. Un día de invierno amaneció a 3 grados bajo cero. A las doce del mediodía la temperatura había subido 8 grados, y hasta las cuatro de la tarde subió 2 grados más. Desde las cuatro hasta las doce de la noche bajó 4 grados, y desde las doce a las 6 de la mañana bajó 5 grados más. ¿Qué temperatura hacía a esa hora?

12. ¿Que día/s  del mes de mayo fue máxima la variación de la temperatura? ¿y qué día/s fue mínima la variación de temperatura?

Acá te presento el pronóstico mensual para Bell Ville

http://espanol.weather.com/weather/monthly/Bell+Ville+CA+Argentina+ARCA2550:1:AR




13. Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a.C. y murió en el 14 d.C. ¿Cuántos años vivió?

14. Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 975 m de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 28 m de altura. ¿Qué nivel supera el petróleo?

15. ¿Qué diferencia de temperatura soporta una persona que pasa de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4 ºC, a la del pescado congelado, que está a −18 ºC? ¿Y si pasara de la cámara del pescado a la de la verdura?

16. La temperatura del aire baja según se asciende en la Atmósfera, a razón de 9 ºC cada 300 metros. ¿A qué altura vuela un avión si la temperatura del aire es de −81 ºC?

17. En un depósito hay 800 l de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 25 l por minuto, y por la parte inferior por otro tubo salen 30 l por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de 15 minutos de funcionamiento?


Para estudiar ejercicios interactivos !!!! con comprobacioón de resultados...













Fracciones!!!!! aquí observa las solapas que aparecen del aldo derecho y elige las opciones que necesites practicar.... 


http://www.vitutor.com/di/r/a_5e.html




Operaciones combinadas con enteros


  • 1) 4+6·(1-5)+10:(-2)=
A) -25
B) -24
C) 26
D) 25
  • 2) -3+(-2)·(-3)-12=
A) -9
B) 9
C) -8
D) 8
  • 3) 12-(9-21)-(-2+3)-10=
A) 14
B) 16
C) 15
D) 13
  • 4) -3-8-2·(-3)-(-8):4=
A) 2
B) -3
C) 3
D) -2
  • 5) 10-(-3)-21-3-9:(-3)=
A) -9
B) 7
C) -8
D) 6
  • 6) 10-(-45):(-9)-(7-9)·2-5=
A) 3
B) 4
C) -4
D) -3
  • 7) 6-4·3-2=
A) -8
B) 2
C) 8
D) -2
  • 8) 10-10:2+15:3+4·4=
A) -26
B) 26
C) 25
D) -25
  • 9) (6+8):2+18:(5+4)=
A) 8
B) -8
C) -9
D) 9
  • 10) -1·(+9)+(+5)·(+3)-(+8)·(+2)=
A) -10
B) -13
C) -11
D) -12

ENTRAR A ESTOS LINKS  PARA INVESTIGAR Y REALIZA ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, PUEDES IMPRIMIR UNA DE LAS PÁGINAS .... SUERTE










GEOMETRÍA!!!!!!!! (ya regresaremos!!!!!)

EL TEOREMA DE PITÁGORAS


Actividad 1

Los lados de un triángulo rectángulo guardan una relación muy especial.


                

1) En los siguientes triángulos, indiquen cuáles son los catetos y cuál es la hipotenusa:


2) Utilicen el programa Geogebra  y construyan triángulos rectángulos, anoten las medidas de los catetos y las hipotenusas
Cateto A
Cateto B
Hipotenusa


3) Registren la regularidad que puedan observar
   


4) Debatan las siguientes cuestiones:

a) ¿Si multiplico la terna (H, A y B) por algún número natural se sigue cumpliendo el teorema? ¿por qué?

b) ¿Se cumple el Teorema de Pitágoras en triángulos que no son rectángulos?

c) Actualmente, se sabe que existen más de 300 demostraciones del Teorema de Pitágoras. Visiten los siguientes links, para conocer algunas  de esas demostraciones:




http://web.geogebra.org/chromeapp/#

Actividad 2



1) Resuelvan las siguientes situaciones y justifiquen sus respuestas:
a) Una tormenta inclina el mástil de la bandera de una escuela, que tiene 6 metros de longitud (ver figura). ¿Qué distancia hay entre la punta del mástil y el pie de la altura?


b) Si se apoya una escalera, de 2 m de longitud, contra una pared, de modo tal que el pie de la escalera se encuentra a de 1, 5 m de distancia de la pared. ¿A qué altura se encuentra el otro extremo de la escalera?


c) Si se quiere dividir un terreno rectangular por su diagonal, y el terreno tiene un largo de 50 m y un ancho de 20 m, hallen la longitud del alambre necesario para realizar la división.


d) Un joven se encuentra perdido en el bosque, después de varias horas de caminata encuentra a un guarda parque, este le explica que existen dos caminos posibles para llegar a su campamento:

  • Camino 1 (dos tramos) = caminar en línea recta unos 6000 metros, luego girar 90º a su derecha y caminar algunos kilómetros hasta el campamento.
  • Camino 2 (un tramo) = desviarse unos 25º hacia su derecha y caminar 9 kms en línea recta hasta toparse con el campamento.
El joven estudia las dos posibilidades y con la ayuda de su brújula dibuja el siguiente mapa:
¿Cual será el camino más corto para llegar al campamento? ¿Por qué?


3) Utilizando el Teorema de Pitágoras, calculen la medida del lado que falta en cada uno de los siguientes triángulos rectángulos. Utilicen la calculadora científica, para realizar todos los cálculos necesarios. Anoten lo que crean conveniente para resolver estas situaciones.




FINAL: Investiguen en Internet o en otras fuentes sobre las siguientes cuestiones:

a) ¿Quiénes fueron los primeros en la historia en aplicar el Teorema de Pitágoras? ¿Cómo y para qué lo utilizaban?

b) ¿Quién fue Pitágoras? Escribir una breve reseña biográfica sobre él. Para ello utilicen el procesador de textos, instalado en sus equipos portátiles.




















Potenciación!!!!!!!  Radicación!!!

Recuperamos los saberes de primer año y vamos a pensar con los enteros....
Ampliamos el campo numérico con las operaciones y propiedades..... 

Sigamos revisando lo aprendido...









BIENVENIDOS !!! A LA AUTOEVALUACIÓN DE SABERES SOBRE....


NÚMEROS ENTEROS ..... si te gusta algo más sobre los enteros haz click aquí!!!!!



PARA seguir   INVESTIGANDO

http://www.amolasmates.es/EDUCAREX/SEGUNDO/enteros/index.html

http://dinamaticas.com/juegos/enteros/

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Mat_cas_ud10_RestarNumEnte/frame_prim.swf


http://tusclasesdeapoyo.com/2014/02/06/actividades-interactivas-sobre-operaciones-con-numeros-enteros/


el cero!!!!!! Fibonacci!!! y los números!!!!




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2015!!!!!


TRABAJO FINAL ... en los últimos días integrando contenidos..... 

cuerpos geométricos, figuras, medidas, uso de instrumentos adecuados.... 


integradora nº 2: 





ESTADISTICA

TRABAJO DE ESTADÍSTICA DEL MARTES 24 DE octubre


Los censos nacionales de población y vivienda también recogen información y la expresan en cifras organizadas en tablas y gráficos.

Para comenzar realiza esta encuesta que tiene un cuestionario de 5 preguntas simples....El Censo en el Aula

ENTRAR A ESTOS LINKS  Y REALIZA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS, PUEDES IMPRIMIR UNA DE LAS PÁGINAS .... SUERTE


Investigamos en:


Objetivos: Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.

Consigna 1: En pequeños grupos, observen la tabla que se presenta a continuación y, utilizando los datos que allí figuran, contesten la siguiente fi cha de trabajo.

Cuadro P3. Total del país. Población total, superficie y densidad por provincia. Años 2001-2010  
ProvinciaSuperficie en km2Año
20012010
Población totalDensidad hab/km2Población totalDensidad hab/km2
Total del país 3.745.997(1)36.260.1309,740.117.09610,7(2)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires2002.776.13813.880,72.890.15114.450,8
Buenos Aires307.57113.827.20345,015.625.08450,8
   24 partidos del Gran Buenos Aires3.6808.684.4372.359,99.916.7152.694,8
   Interior de la provincia de Buenos Aires303.8915.142.76616,95.708.36918,8
Catamarca102.602334.5683,3367.8283,6
Chaco99.633984.4469,91.055.25910,6
Chubut224.686413.2371,8509.1082,3
Córdoba165.3213.066.80118,63.308.87620,0
Corrientes88.199930.99110,6992.59511,3
Entre Ríos78.7811.158.14714,71.235.99415,7
Formosa72.066486.5596,8530.1627,4
Jujuy53.219611.88811,5673.30712,7
La Pampa143.440299.2942,1318.9512,2
La Rioja89.680289.9833,2333.6423,7
Mendoza148.8271.579.65110,61.738.92911,7
Misiones29.801965.52232,41.101.59337,0
Neuquén94.078474.1555,0551.2665,9
Río Negro203.013552.8222,7638.6453,1
Salta155.4881.079.0516,91.214.4417,8
San Juan89.651620.0236,9681.0557,6
San Luis76.748367.9334,8432.3105,6
Santa Cruz243.943196.9580,8273.9641,1
Santa Fe133.0073.000.70122,63.194.53724,0
Santiago del Estero136.351804.4575,9874.0066,4
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3)987.168101.0790,1127.2050,1
Tucumán22.5241.338.52359,41.448.18864,3

.
(1) La superficie total del país es de 3.761.274 km2. A los fines del cálculo de densidad de población, se consideró la superficie correspondiente al Continente Americano: 2.780.400 km² (sin incluir las Islas Malvinas: 11.410 km2) y al Antártico: 965.597 km² (incluyendo las Islas Orcadas del Sur).  Tampoco se consideraron las islas australes (Georgias del Sur: 3.560 km² y Sandwich del Sur: 307 km²).
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino. Debido a que dichos territorios se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA ARGENTINA se vio impedida de llevar a cabo el Censo 2010 en esa área. Por consiguiente, no se consideró la superficie correspondiente a esas islas.
(2)  La densidad media es de 14,4 hab/km², excluyendo los departamentos de Antártida e Islas del Atlántico Sur.
(3) La densidad de población de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no incluye la superficie de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por los motivos expresados en la llamada 1. Si se considera sólo la Isla Grande de Tierra del Fuego (departamentos Ushuaia y Río Grande), la superficie es de 21.571 km²  y la densidad es 5,9 hab/km². En el departamento Antártida Argentina (964.847 km²) se censaron 190 habitantes. En el departamento Islas del Atlántico Sur, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur e Islas Orcadas del Sur (750 km²), sólo se censó la Isla Laurie (17 habitantes), que pertenece a las Islas Orcadas del Sur.
Nota: la población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.
Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 y 2010. Instituto Geográfico Nacional (IGN).
FICHA DE TRABAJO: ACTIVIDAD NÚMERO 1


OBJETIVOS
Conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos de la Argentina.
  1. ¿Cuál es la población de la República Argentina?
  2. ¿Cuál es la provincia con mayor población?
  3. ¿Cuál es la provincia con menor población?
  4. Ordenen de mayor a menor las provincias según la cantidad de población y confeccionen una tabla, que llamaremos Tabla 1. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
  5. Realicen un gráfico de barras con los datos de la tabla que construyeron. Puedes utilizar el excel u otro programa como los que se mencionan al final del trabajo.
  6. Calculen el porcentaje de la cantidad de habitantes de la provincia en que viven, en relación con el total de población del país. ¿Qué significa esa cifra?
  7. Realicen una nueva tabla en la que ordenen la superficie de las provincias de mayor a menor. Esta será la Tabla 2. ¿Qué título le pondrían a esa tabla?
  8. Ahora trabajen con las dos tablas que confeccionaron y respondan:
                a) ¿Las provincias que tienen mayor territorio, son las que tienen  mayor cantidad de población?
                b)  ¿Las provincias más pequeñas son también las que tienen menor cantidad de población?
     9.  ¿Qué conclusiones podrían extraer de esta comparación?


ACTIVIDAD NÚMERO 2

OBJETIVOS

Comprender el concepto de densidad de población, leer e interpretar, manejar datos y extraer conclusiones. 
1. Comencemos por conocer la densidad de población de nuestro salón de clase. Para ello tendremos que dividir la cantidad de alumnos que hay en este grado por la superficie del aula. En este caso, ¿sirve utilizar la medida de km? ¿Por cuál la reemplazarían?

En nuestro salón la densidad de población es: ................................................

Según los datos de la tabla:
  1. ¿Cuáles son las tres provincias más pobladas?
  2.  ¿Cuáles son las tres provincias menos pobladas?
  3.  ¿Cuáles son las tres provincias de mayor densidad de población?
  4.  ¿Cuáles son las tres provincias de menor densidad de población
  5. ¿Las provincias más pobladas son las que tienen mayor densidad de población?
  6. ¿Las provincias menos pobladas son las que tienen menor densidad de población?
  7. ¿Qué conclusión pueden extraer al respecto?
  8. ¿Por qué les parece que en ciertas provincias hay tan baja densidad de población? ¿Qué factores pueden influir en la distribución de la población?
  9. ¿Qué consecuencias negativas pueden ocurrir en una provincia superpoblada?
  10. ¿Y en una provincia con poca población?
  11. ¿Por qué crees que la provincia de Buenos Aires tiene tantos habitantes en relación a otras provincias? ¿Es un problema? ¿Por qué? ¿Puede solucionarse?






Ayuda:


INDEC, ingresar a cuadros y gráficos
 )----------)     (nuevos datos)

|  inicio  |novedades|marco legal|metodología|paso a paso|difusión|historia|en la escuela|resultados|


)---------) luego elegí  (en la escuela)




2014....


Clase del martes



Te invito a conocer softwares para realizar gráficos estadísticos, obtener las medidas de tendencia central, etc.....



SOFTWARE ESTADÍSTICO LIBRE


StadiS 1.05


InfoStat


Esta+  




















2013

TRABAJO DE ESTADÍSTICA DEL MARTES 12 DE NOVIEMBRE



Antes de comenzar te pido que de manera individual respondas estas preguntas sobre el uso de las redes sociales. y realizar luego un análisis de las respuestas.




1) Trabajamos en la actividad de la página 146 


2) Investigamos en el INDECESTADÍSTICA CBA.BELL VILLE 2001.


INDEC, ingresar a cuadros y gráficos
 )----------)     (nuevos datos)

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)---------) luego elegí  (en la escuela)




Clase del martes 19 de noviembre



Te invito a conocer softwares para realizar gráficos estadísticos, obtener las medidas de tendencia central, etc.....




SOFTWARE ESTADÍSTICO LIBRE

StadiS 1.05


InfoStat


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TRABAJO EN LA SALA DE COMPUTACIÓN 15 DE OCTUBRE


1) Interpretar la información de buscadores web




Actividad: Interpretar la información de buscadores web. A partir de la definición de un tema propuesto por el docente, o bien de un tema que sea de interés de los estudiantes, se solicitará que, utilizando un buscador determinado, realicen:


a) Una búsqueda con palabras clave sin utilizar símbolos lógicos. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las 5 primeras url diferentes entre sí (habrá que descartar resultados que remitan a páginas contenidas dentro del mismo sitio web).


b) Una búsqueda con las mismas palabras ingresadas en el punto a), pero encerradas entre comillas. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y el título de las 3 primeras páginas web.

c) Una búsqueda agregando operadores lógicos que consideren pertinentes (+ o -). Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las 5 primeras url.


d) Una búsqueda con las mismas características que en el punto c), agregando una cualidad. Registren luego la cantidad de resultados obtenidos y las 5 primeras url.



Realizamos un trabajo colaborativo con las indicaciones anteriores, pueden colocar imágenes, copiandolas de la web y pegándolas en la diapositiva.
Pueden usar distintos buscadores.




2) Evaluación de una página web seleccionada

Grupo 1: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 1,7, 11, 17, 21,27, 31, 37) 
https://docs.google.com/presentation/d/1Jm8z2Pmplj7Ret8sRycRYbh_qBauz-rzD3KHXhWZpOI/edit?usp=sharing


Grupo 2: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 2, 8, 12, 18, 22, 28, 32, 38)

https://docs.google.com
Grupo 3: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 9, 10, 19, 20, 29, 30)

https://docs.google.com/


Grupo 4: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 3, 4, 13,  14, 23, 24, 33, 34)

https://docs.google.com/

Grupo 5: (conformado por los estudiantes que tienen nº de cuaderno 5, 6,15, 16, 25, 26, 35, 36)

https://docs.google.com/presentation/d/






El Trabajo Práctico de Hoy 1 de octubre


RESPUESTAS: https://docs.google.com/forms/d/1yyfnumrQiZn-D4aYikNd6NRuFKhr6rwtE2F5IBoSY18/viewanalytics

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AjZBLzGyUFUDdGdpbUEtWkhZdFRqR2V3dWZkNTdXNkE&usp=sharing


IMPORTANTE: SOLAMENTE PODRÁN RESOLVER UNA SOLA VEZ EL CUESTIONARIO, UNA VEZ ENVIADO SE RETIRARAN A ESPERAR LAS CONCLUSIONES FINALES

INGRESEN  al link:

https://docs.google.com/forms/d/1yyfnumrQiZn-D4aYikNd6NRuFKhr6rwtE2F5IBoSY18/viewform

LUEGO DEBERÁN IMPRIMIR EL FORMULARIO COMPLETO PARA SU CALIFICACIÓN, ANTES DE ENVIARLO


luego reflexionaremos las respuestas que se han registrado..

















Hoy vamos a resolver este cuestionario, te pido que piense bien antes de responderlo, es un repaso de lo que construimos en clases....




ACTIVIDADES PARA HACER EN PAREJAS

Geometría dinámica!!!!! vamos a curiosear un poco??

mmm vamos a ver!!!!! 


Vamos al geogebra, y a geogebriar!!!!!!!!   http://www.geogebra.org/webstart/geogebra.html

1. Primera actividad, reconocer el programa.... desplegando cada submenú

2. Realicen las dos actividades de la página 39 del libro.

3. Realicen ahora, la actividad de la página 43.

Escriban las respuestas (análisis y reflexiones) con el miniprocesador que nos provee el programa

Suerte!!!!!

PARA EL TEOREMA DE PITÁGORAS!!!!!!

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/pitagoras.htm


























ACTIVIDADES PARA HACER EN PAREJAS (segundo año)

Geometría dinámica!!!!! vamos a curiosear un poco??

mmm vamos a ver!!!!! 

Vamos al geogebra, y a geogebriar!!!!!!!!   http://www.geogebra.org/webstart/geogebra.html

1. Primera actividad, reconocer el programa.... desplegando cada submenú

2. Realicen las dos actividades de la página 39 del libro.

3. Realicen ahora, la actividad de la página 43.

Escriban las respuestas (análisis y reflexiones) con el miniprocesador que nos provee el programa

Suerte!!!!!

PARA EL TEOREMA DE PITÁGORAS!!!!!!

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/pitagoras.htm

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